qué se puede constelar

¿Qué temas se pueden constelar?

Si alguna vez te has preguntado qué se puede constelar, en este artículo quiero explicarte todos los temas que podemos tocar con esta herramienta.

Las Constelaciones Familiares son una metodología de trabajo, o casi mejor podría definirlas como una filosofía o camino de vida, desarrollada por el psicoterapeuta Bert Hellinger.

Trabajando con este método podemos liberarnos de tensiones, generalmente arrastradas desde generaciones pasadas. Y es que acontecimientos en la historia de nuestra familia, como violencias domésticas, fallecimientos prematuros, duelos no hechos, guerras, pobreza… pueden volver a manifestarse en las siguientes generaciones.

¿Y cómo lo hacen? Pues a través de depresiones, psicosis, miedos, migrañas, cansancio crónico o problemas en las relaciones.

 

¿ Qué se puede constelar ?

 

Las constelaciones crean en la persona una amplia y amorosa mirada hacia los hechos de la propia vida y la de nuestra familia.

Para que lo puedas entender un poco mejor, según Hellinger estamos unidos por un vínculo invisible que nos conecta no solo a nuestra madre y a nuestro padre, sino a todo el sistema familiar de origen. Tanto lo bueno y positivo como lo negativo y doloroso llega hasta nosotros.

De hecho, es interesante también comentar que dentro de las relaciones humanas hay una serie de parámetros que nos permiten relacionarnos dentro de un mismo sistema, y que permite que el amor fluya. Estas leyes, por llamarlas de alguna manera, son conocidas como “órdenes del amor”. Ya os he hablado alguna vez de ellas, son: la pertenencia, el orden y el equilibrio en el dar y tomar.

Cuando comenzamos a constelar observamos estas órdenes y vemos las que no se están cumpliendo. También exploramos todas esas dinámicas inconscientes que bloquean el amor natural de los miembros de un mismo sistema familiar.

 

DENTRO DE LOS TEMAS QUE PODEMOS CONSTELAR, DESTACAN:

Emociones recurrentes y bloqueos emocionales

Cuando sentimos con recurrencia miedo, soledad, tristeza o apegos emocionales, las constelaciones familiares nos pueden ayudar con este tipo de bloqueos.

También es útil en esos casos en los que es complicado mantener un vínculo o tienes esa sensación que la conexión con tu pareja o tus hijos no es estable y firme.

Conflictos familiares

Los temas familiares son uno de los temas estrella en los talleres. Puedes constelar tu relación con algún familiar, los conflictos (por ejemplo un tema de herencias) y averiguar cuál es la dinámica disfuncional a nivel familiar.

De hecho, estas dinámicas son en muchas ocasiones las que no nos permiten avanzar y nos hacen tropezar una y otra vez con la misma piedra.

 

Problemas de pareja

Tanto la falta de encuentro emocional como sexual entre una pareja es un tema que se puede constelar. Infertilidad, infidelidades, ex parejas, dificultad para encontrar pareja, dificultades a la hora de relacionarte con personas que te gustan o problemas para mantener la pareja.

Conflictos con la identidad sexual

Las Constelaciones Familiares también pueden darte respuestas a la hora de trabajar esas dificultades con la identidad sexual. Los conflictos con la identidad pueden estar comunicándote algo desde generaciones muy pasadas.

Problemas con los hijos

Cuando tienes dificultades para conectar con tus hijos, constelar puede ayudarte a entender tanto tus problemas como los suyos.

Esto quiere decir que puedes trabajar con tus dificultades para vincularte con tus hijos o comunicarte con ellos, como los suyos: dificultades para estudiar, hiperactividad, ansiedad, miedos nocturnos, o si sientes que están deprimidos sin ninguna causa aparente.

 

 

Toma de decisiones

Si necesitas tomar decisiones pero las dudas aparecen, constelar puede ser lo que necesitas.

Las Constelaciones Familiares te ayudan a conectar con lo que es mejor para ti, ya que puede revelarte mucha información sobre tu inconsciente.

También para los cambios de trabajo

Situaciones repetitivas

¿Has observado que hay situaciones que se repiten una y otra vez en tu vida? Pues las constelaciones pueden ayudarte a entender su origen, tanto si está relacionado con tus emociones, con tus relaciones con los demás o como si son temas profesionales.

También pueden ayudarte a entender temas de salud, de alimentación, sobrepeso, enfermedades (sobretodo cuando hay un patrón de repetición generación tras generación) y también adicciones.

¿Quieres constelar tu tema?

 

Puedes venir a uno de los talleres de Constelaciones Familiares en Murcia que realizamos regularmente. Puedes acudir como observador, como participante o para constelar tu tema. Haz clic en el botón para más información. 

 

También puedes ponerte en contacto conmigo por whatsapp 👉🏼  Pincha aquí y te contesto    

 

Me gustaría saber si te ha servido de ayuda el artículo, me encantaría leer en los comentarios qué te ha parecido.

 

Con 💗 María José Sánchez 💗

 

 

¿Te gusta? ¡Compártelo!
No hay comentarios

Escribe un comentario