Sentimiento de Culpa, el castigo autinflingido

El sentimiento de culpa como autocastigo nos frena a la hora de ser nosotros mismos. Cuando utilizamos la culpa como autocastigo, pierde su función natural que es la regulación de nuestros actos desde la moral y el respeto al otro y a sus límites.

¿Cómo saber si tienes un problema con el sentimiento de culpa?

La culpa es un regulador para nuestros actos, el problema está cuando te sientes culpable por cosas que:

-No se pueden resolver en tu momento presente, o que hace mucho tiempo que sucedieron.

-Cuando en el pasado actuaste lo mejor que sabías y al día de hoy te machacas con sentirte culpable con ello, sin poder evitarlo.

-En el momento en el que quieres poner límites a los demás para protegerte y te sientes culpable por no estar actuando como los demás desean.

-También cuando no eres complaciente con los demás te hablas mal y te sientes culpable por ello.

Esto está relacionado con tu nivel de autoestima, y de autonomía en relación a los demás. Lo que sabemos sobre la culpa es que cuando hace una función reguladora de la conducta, es buena, que quiero decir con esto, pues que que si no sintieses culpa, podríamos actuar sin sentirnos mal por generar mal o un tercero, y esto es un indicador de que algo dentro de la persona no funciona bien, y suele estar asociado a personas con rasgos psicopáticos.

El sentimiento de culpa como castigo

Llegamos a lo conclusión de que la culpa no es buena ni mala, si no que es bueno hacer una buena gestión de la culpa. De esta manera, conseguiremos que no nos tenga encadenados a situaciones o personas y que esté continuamente condicionado nuestra vida.

Porque nada como el sentimiento de culpa para mantenerte atado a situaciones, personas o actitudes que te limitan y no te permiten vivir en paz contigo mismo.

El sentimiento de culpa lo utilizamos como forma de castigo autoinflingido, la culpa generalemente lleva aparejada la necesidad de compensación, de expiación, cuando no es asumida o liberada, con lo que si nos sentimos culpable, haremos de forma inconsciente cosas que irán dirigidas a arruinar nuestra felicidad, nuestro éxito, nuestro logro. No nos vamos a permitir sentirnos prósperos, en base al nivel de culpa que sintamos.

Mi recomendación para ti, es que como sentimiento muy destructivo y limitante que es, y porque además genera un diálogo interno castigador.

Una recomendación: intenta pararlo. Piensa en otra cosa, piensa como sería poder eliminar ese sentimiento de culpa. Tómate cinco minutos para sentir como sería y como te sentirías si no te sintieses culpable.

¿Cómo podemos desharcernos de la culpa?

1-Lo principal es estar dispuesta a soltar.

2-Conectar con tu lado más humilde y aceptar que no eres perfecto. A pesar de todo cometes errores, es muy reparador poder mirar de frente este aspecto de nuestro ser.

3-El más relevante, el perdón, aprende a perdonar, y sobre todo, a perdonarte a ti mismo por no ser perfecto.

¿Vas a hacer algo para dejar de sentirte culpable? Espero que sí y que me lo cuentes en los comentarios.

¿Te gusta? ¡Compártelo!
No hay comentarios

Escribe un comentario

Abrir chat
No te cortes, en que te puedo ayudar...?
Hola bella!! En qué te puedo ayudar?
Powered by