¿Triste en Navidad? Logra un estado de serenidad en estas fiestas

Las luces en las calles, el ajetreo de la gente haciendo compras, la planificación de menús y las visitas a familiares… esta época es, sin duda, especial. Pero hay un sentimiento que muchos tienen en común cuando la Navidad comienza: la tristeza.

Sentirse triste en Navidad es algo que muchos llevan por dentro. Aunque intenten aparentar una sonrisa ante los demás y una especie de falsa felicidad, un sentimiento muy profundo se instala en el corazón y no sale hasta que terminan estas semanas.

¿Resuena contigo algo de esto? Entonces, toma nota de estos consejos para superar este sentimiento triste y llenarte de paz interior para que puedas disfrutar con el corazón de todos los bonitos momentos que la Navidad nos regala.

 

Cómo sentirse feliz en navidad

Si sientes que has perdido por completo tu espíritu navideño y si fuera por ti, borrarías del calendario estas fechas, es necesario que identifiques el origen de este rechazo.

Averigua qué es realmente lo que te duele en este período, ya que probablemente se trate de un conflicto interior no resuelto. Trabajarlo te ayudará no solo a disfrutar de estas fechas, si no del resto del año.

Para ayudarte a identificar tus heridas internas, es necesario que hagas una introspección dentro de tu propio ser:

  • ¿Es en estas fechas cuando más sientes la soledad?
  • ¿En Navidad es cuando más sientes la ausencia de un ser querido?
  • ¿Extrañas a tu familia más que nunca en estas fechas?
  • ¿Recuerdas como con tu divorcio se truncó tu ideal de familia?
  • ¿Sientes más que en ninguna época tu dificultad económica?

 

Sea cual sea la razón, es necesario que tengas identificada la herida que permanece activa durante las fiestas.

Es completamente normal que sientas cierta nostalgia, que recuerdes tu niñez y a los que ya no están… Pero también es una época que nos regala muchos momentos bonitos que tu herida te impide disfrutar.

Para que puedas revivir la alegría de estas fechas a pesar de tu conflicto, te he preparado una serie de consejos que te ayudarán mucho.

Consejos para vivir unas Navidades felices

Coge un papel y boli y anota todo lo que puedes hacer para disfrutar por fin de las Navidades, como hace mucho tiempo no hacías.

Rodéate de tus seres queridos

Para superar la tristeza que te invade estos días, no hay nada como rodearte de los tuyos. Tu familia y amigos más queridos harán que sientas que estos días merecen la pena.

¿Has probado en hacerles sentir lo especiales que son para ti? Puedes hacerlo con algo más que simples regalos: ayudándoles a preparar la cena, preparando alguna actividad especial como ir a visitar las luces de navidad, poniendo el árbol juntos… Hay muchísimas ideas que puedes aplicar para hacer que el tiempo con los tuyos sea especial.

Centrarte en lo positivo, únicamente.

Cuando te enfocas en los pensamientos negativos, todo comienza a ponerse cuesta arriba. Ya nada es tan bonito como parece, no te saben igual de ricas las comidas y no disfrutas de la sonrisa ni del cariño de los tuyos.

Sin embargo, cuando cambias tu foco hacia lo positivo, las pequeñas alegrías se multiplican por mil. Un abrazo que te llega al corazón, una canción que te ilumina el alma o cualquier momento de inspiración te permiten disfrutar de los pequeños momentos que hacen mágicas estas fechas.

Recuerda a los que ya se fueron

Para poder superar la tristeza que te inunda al recordar a los que ya no están, dedícales cada día un momento. Busca una foto o recuerdo y enfócate en los buenos momentos que vivisteis. Este es un momento solo para vosotros.

Y el resto del día, enfócate en vivir en presente. Aunque siempre esté dentro de tu corazón, ya sabes que le honraste en vuestro momento del día, por lo que ahora puedes centrarte en disfrutar de cada placer y alegría.

Enfócate en tu espiritualidad

Vivir la Navidad desde la superficialidad y las apariencias no harán más que empeorar tu tristeza. Sin embargo, si dejas de lado las impresiones que quisieras causar y te centras en la alegría de reunirte con los tuyos, disfrutarás por completo de su compañía.

Para estas Navidades, decreta que te centrarás en disfrutar en interior de cada uno, sin importar las apariencias.

Rompe con tus creencias limitantes

Las falsas creencias que vienen impuestas por la sociedad en la que hemos crecido y vivido hacen que se limite nuestra actitud ante las fiestas.

Para romperlas, recuerdate que no estás obligado a hacer nada y que no tienes por qué culparte si no lo haces.

No, no estás obligado a estar con personas con las que no quieres estar. Tampoco es necesario asistir a todos los eventos a los que te han invitado.

No te exijas comprar regalos si no tienes dinero (ni ganas) para hacerlo. Ni tienes que presionarte para preparar la cena perfecta aunque te cueste tu salud mental.

Todo eso son ideas falsas que viven en tu interior. Libérate de ellas y deja de sobreexigirte.

En lugar de eso, crea tus propias reglas navideñas. Aquellas que sabes que te van a reparar y a ilusionar cada día en estas fechas.

¿Qué te parece preparar dulces para regalar? También puedes crear una receta especial solo para ti (o para compartir, si eso te hace feliz).

¿Por qué no aprovechas las festividades para regalarte unos minutos de cuidado personal? Ya sea caminar, una sesión de belleza, ver esa película que tanto tiempo llevas queriendo ver o, mejor aún, ese libro que sabes que te va a encantar.

Sea lo que sea, sustituye esos viejos patrones por unos nuevos que te hagan muy feliz. Tú sabes muy bien cuales son, y está en tu mano dejar de presionarte y hacerte un regalo para estas fechas.

Te prometo que, si aplicas estos consejos en estos días festivos, tu visión y actitud ante la Navidad cambiarán por completo. Serás feliz de compartir con los tuyos estos preciosos días… y ellos te lo agradecerán.

Y por supuesto, si ves que nada de esto es suficiente para superar la enorme tristeza que sientes en estas fechas, puede ser el momento de pedir la ayuda de alguien. En mi consulta ayudo a superar los conflictos internos que te impiden disfrutar de tus días y tener una vida plena. Puedes pedir tu sesión de valoración gratuita aquí y comenzar a disfrutar de estas fechas hoy mismo.

Te deseo que sientas la felicidad de estas Navidades dentro de tu corazón y que disfrutes de todos y cada uno de los momentos que estas te regalan.  

 

¿Te gusta? ¡Compártelo!
No hay comentarios

Escribe un comentario

Abrir chat
No te cortes, en que te puedo ayudar...?
Hola bella!! En qué te puedo ayudar?
Powered by